martes, 8 de junio de 2010

Falsas acusaciones sobre concursos para maestros ::: INFAMIA COMPROBADA


A finales de 2007, se asignaron 11.381 partidas docentes para Educación Inicial y Básica, que están siendo llenadas a través de un riguroso concurso de méritos y oposición. El objetivo del concurso es que los mejores maestros sean elegidos para ocupar las partidas docentes, con transparencia, en un proceso inédito por su manejo altamente técnico y por su envergadura.

Hasta abril de este año, el estado de los concursos se encuentra definido de la siguiente manera: 5.438 concursos ya tienen ganadores para ingreso al Magisterio y sus nombramientos han sido entregados o se encuentran en proceso de entrega en cadauna de las direcciones provinciales; 1.258 concursos tienen ganadores en ruedas de cambio; y 778 concursos se encuentran pendientes de aceptación, están en trámite de apelación o están en trámite de reubicación.

A nivel nacional se tiene un total de 3.907 concursos que han sido declarados desiertos por no tener la cantidad suficiente de inscritos o no haber elegibles; estas partidas desiertas serán lanzadas nuevamente a Concurso de Méritos y Oposición.

Adicionalmente, a finales de 2009 se asignaron 4.514 partidas para Bachillerato y 429 partidas para Educación Especial, cuyos concursos están en las fases iniciales, una vez más en condiciones de manejo técnico y transparente, para asegurar calidad.Para llenar una partida, en primer lugar debe crearse el espacio presupuestario y luego debe convocarse a Concurso de Méritos y Oposición, con pruebas de razonamiento lógico y verbal, conocimientos específicos y Pedagogía; además, se realiza una clase demostrativa, evaluada por la propia comunidad educativa. Una vez que se publican los resultados, los concursantes pueden apelar en tres instancias, de acuerdo con la Ley vigente, lo que en ciertos casos ha producido demoras.

Hasta que cada una de las partidas desiertas sean llenadas, se garantiza la presencia de un maestro a través de contrato, de manera que no se afecte el derecho de nuestros niños a la educación. En el país, se han contratado más de 50.000 maestros,asegurándoles un sueldo de quinta categoría; gran parte de ellos antes estaban contratados por los propios padres de familia y por los municipios, que habían asumido la tarea ante el abandono de anteriores gobiernos.

Para ver la documentación completa que descalifica las acusaciones del MPD sobre el bono de frontera, haga clic aquí.

_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario